Un recurso que tenemos los docentes y los padres para acercar a los niños a la literatura infantil, es youtube. Podemos grabar nuestros cuentos en video y subirlos a youtube ara poder visualizarlos luego, o bien podemos escoger muchos de los que ya se encuentran subidos en este portal de internet.
Sería interesante, crear estos videos con la colaboración de los niños, incluso con las familias. Podemos abrir nuestro propio canal youtube dónde compartir cuentos creados por las familias, y los creados en clase.
Storybird es una plataforma para escritores, lectores y artistas de todas las edades. Mediante esta herramienta, podemos enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura de nuestros alumnos de una forma muy creativa y divertida.
Solo hay que darse de alta en la plataforma, y podrás leer, compartir y crear tus propias historias de una forma muy sencilla incluso para los más pequeños.
Aquí os dejamos un ejemplo de cuento que podéis leer, y un enlace a tutorial de storybird para que empecéis a trabajar.
En esta entrada, hemos querido rescatar un proyecto muy creativo que comparte una docente de educación infantil en su blog de aula. Se llama "Viajamos", y como podréis comprobar es un proyecto muy completo en el cual partiendo de la temática de los medios de transporte, los alumnos han desarrollado contenidos matemáticos, de lectoescritura, de razonamiento, han desarrollado su creatividad, etc.
Durante todo el proceso van creando un diario de viaje, con el que al final del mismo podrán recordad y compartir todo lo trabajado.
Con esta herramienta 2.0, podemos crear árboles genealógicos de forma muy sencilla. Además del enlace a la página de Geni, os hemos dejado un video explicativo de como utilizar este recurso. Con Geni, podemos trabajar la interculturalidad del aula, elaborar trabajos sobre tradiciones, orígenes culturales por ejemplo. Por otra parte, también podemos utilizarlo para aprender sobre la historia, trabajar sobre alguna familia real, o incluso potenciar la creatividad inventando historias que giren alrededor de un árbol genealógico ficticio.
Con esta aplicación gratuita, los niños pueden aprender a dibujar y colorear de forma divertida a través de las nuevas tecnologías. Es un programa libre, para niños de 3 a 16 años, y se utiliza en colegios de todo el mundo como herramienta para aprender a dibujar por ordenador.
Los niños cuentan, con este programa, con una gran variedad de elementos con los que ir coloreando su dibujo (pinceles, sellos, formas, texto, efectos especiales, etc.).
En esta entrada, vamos a descubrir algunos de los alumnos que podemos encontrarnos en nuestras aulas. En esta ocasión, nos vamos a centrar en los niños con TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
Es bastante común, sobre todo en la etapa de la educación infantil, encontrarnos con la dificultad para distinguir entre un niño movido (qué niño no lo es a estas edades) de un niño con una dificultad para controlar sus impulsos y su actividad, unido a una falta de regulación de su atención.
"Tiene que tener la capacidad para sacar lo bueno del niño o niña con TDAH y conocerle bien, más allá de las clásicas recomendaciones que se hacen sobre el TDAH en la clase (dónde colocar al niño, por ejemplo). El saber destacar las cualidades de este niño y mostrarlas ante la clase y entre los compañeros, es una forma de darle a él una importancia y una relevancia en el grupo. Puede ser más complicado en función de lo disruptivo que sea el comportamiento del niño, por lo que ahí entran a jugar un papel importante las habilidades del profesor."
A continuación, os dejamos una adaptación curricular para este tipo de alumnado, que se centra en una unidad de expresión plástica.
En esta entrada, vamos a enseñar a los niños a mezclar colores. Primero hemos colgado un video del perrito Doki, con el que los niños observarán cómo va solucionando la falta de colores, y cómo se consiguen colores nuevos mezclando unos con otros.
A continuación, os dejamos un juego, dónde podrán demostrar que han aprendido las mezclas de colores básicos.
El siguiente cuaderno, consta de un cuento interactivo y una completa guía didáctica para los docentes. Además, se incluyen actividades multimedia, y una guía para la evaluación de la actividad. La aplicación nos permite escribir en ella, borrar, y hasta imprimir. Es una herramienta de fácil manejo para los niños de educación infantil, ya que su interfaz es sencilla e intuitiva. Los niños irán pinchando en los iconos que vayan necesitando, de esta forma se familiarizarán también con el manejo del ratón.
Mediante esta actividad, los niños podrán dar sus primeros pasos como compositores. Sólo tendrán que ir tocando las teclas del piano, y las notas musicales irán apareciendo dibujadas directamente en el pentagrama en su posición exacta. Para empezar a jugar, sólo tenéis que pinchar en la imagen superior y os lleva´ra directamente a la actividad.
Para esta entrada, hemos elegido la dislexia. A pesar de ser una palabra que todos hemos escuchado muchas veces a nuestro alrededor, en esta entrada queremos centrarnos en no verla como una dificultad (algo que resulta demasiado habitual), sino como un potencial que el alumno puede aprovechar si se le enseña a utilizarlo.
Las últimas investigaciones en este campo, apuntan a empezar a trabajar los puntos fuertes de estos niños en lugar de sus dificultades. Los investigadores nos empujan a mirar a estos niños desde otro punto de vista, son niños con una forma diferente de ver el mundo y esto en muchos aspectos de la vida, es una verdadera ventaja.
Mediante el juego que os presentamos a continuación, los niños de educación infantil podrán aprender los trajes tradicionales de cada país. Primero, se elige un personaje, niño o niña, y se señala que edad quieres que tenga (2,3,4, o 5 años). A continuación, aparece un mapa en el que los niños deberán ir colocando al personaje vestido con su traje tradicional, en el país al que corresponda.
El emocionario, es un libro que podemos utilizar en nuestras aulas, de educación infantil, y con el que ayudamos a nuestros alumnos a expresar cómo se sienten, a tener el vocabulario adecuado a cada emoción. Alrededor de este libro, podemos crear nuestro propios proyectos, y como ejemplo os dejamos el diario de aula de una profesora en la que nos explica y expone cómo utiliza el emocionario.
Gracias a la siguiente página web, podemos tener multitud de recursos relacionados con la música. En esta ocasión, nos detenemos en el apartado dedicado al cuerpo y el movimiento, que tendrá una clara repercusión en el desarrollo psicomotor del niño. Las actividades que nos proponen, utilizan las canciones como herramienta de aprendizaje de nuestro cuerpo, y como estímulo para que los niños desarrollen su esquema corporal.
El lenguaje de signos es otra forma más de comunicarse, que beneficia a todos los niños, ya que refuerza y amplia su vocabulario, y mejora el desarrollo intelectual y psicomotor. Además, es muy importante de cara a la integración de todos los niños que tanto los docentes de niños con deficiencias auditivas, como sus propios compañeros, aprendan este lenguaje para permitir que todos los alumnos participen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los bits de inteligencia y las tarjetas llamadas flashcards, resultan especialmente útiles en estas edades de educación infantil. Son un recurso fácil de realizar, con los que nuestros alumnos pueden aprender distintos tipos de contenido. En esta entrada nos vamos a centrar en el aprendizaje del inglés, y podemos aprovechar las nuevas tecnologías para confeccionar nuestras propias flashcards, o utilizar las que nos ofrecen otros docentes. A continuación, os dejamos varios ejemplos
En esta entrada, queremos enseñaros un recurso para que vosotros mismos podáis diseñar vuestros propios blogs. La herramienta se llama Blogger, y es muy sencilla de utilizar, sólo tienes que ver algún video tutorial como el que os presentamos a continuación.
A continuación, podemos un ejemplo de blog de inglés para los niños, creado con la herramienta Blogger
Esta entrada está dedicada a la lectoescritura, por ello os dejamos un par de enlaces para daros ideas del tipo de actividades que podemos utilizar con nuestros alumnos de educación infantil para acercarles a la lectura y a la escritura. En el primer enlace, podemos ver un ejemplo de actividad para aprender a escribir mediante tarjetas, y desarrollar la creación literaria de nuestros niños. Con el segundo, los niños conocerán algunas letras de forma muy divertida.
Prezi es una aplicación multimedia para crear presentaciones dinámicas y muy creativas. Podríamos compararlo a la herramienta Power Point, pero más dinámica.
Aquí os dejamos tanto un tutorial para aprender a manejar este recurso, como un ejemplo. En esta ocasión vamos a utilizar esta herramienta para aprender sobre los animales, en concreto sobre las ardillas.
Construya un tren es una aplicación que consiste en crear y hacer circular un tren por diferentes
recorridos e ir recogiendo mercancías en las estaciones. Una de las gracias de esta app es que el niño puede importar los diseños que ha ido creando en la app anterior y verlos en movimiento.
Aparte, es una herramienta fantástica para trabajar la atención, la lógica y la previsión, ya que hay múltiples vías y hay que abrir y cerrar pasos a nivel para hacer que el tren pase por las vías que nos interesan y recoger las diferentes mercancías para ir ganando puntos. Aquí os dejamos un video de demostración de como funciona la app. Os animamos a probarla y ver como funciona con vuestros alumnos, así que, todos al tren!
A través de las nuevas tecnologías, podemos acercar a nuestros alumnos a hechos tan impresionantes como el nacimiento de un ave, y en concreto de aves que normalmente son difíciles de observar para ellos.
En los siguientes enlaces podemos observar, desde águilas hasta búhos y otras especies de aves de distintas partes del mundo. Hay que estar atentos a las distintas épocas del año en las que es más fácil asistir a momentos impresionantes, como la salida del cascarón de un aguilucho.
El juego que os presentamos en esta entrada, es uno de los juegos de tablero más antiguo. Es de origen oriental, que se ha extendido en las últimas décadas por Occidente.
Al igual que el juego de ajedrez, este juego aporta muchos beneficios a los niños, además de desarrollar las habilidades mentales, los niños desarrollan su lateralidad, ya que la percepción del espacio se estimula de forma evidente en este juego de mesa.
A continuación, os dejamos un video tutorial y el enlace a la página de Ludoteka, donde podréis jugar al go online.
El ajedrez es un juego de estrategia que pueden empezar a jugar los niños desde los 4 años. Los beneficios que pueden obtener nuestros alumnos mediante este juego son entre otros la mejora de la capacidad de atención y memoria, la capacidad de resolución de problemas, creatividad, etc. Pero, hay un beneficio que no suele ser mencionado y es la relación entre el ajedrez y el desarrollo de la lateralidad. Ésta se desarrolla con la percepción del espacio, y el ajedrez favorece dicha percepción si se practica desde la infancia.
A continuación, os dejamos dos páginas sobre ajedrez con la que los niños podrán aprender este magnífico juego.
Mediante esta serie de disney, que podemos visualizar a través de Youtube, podemos acercar a los niños a estas maravillosas criaturas marinas; los delfines. Además de ver los videos, los niños deberán de responder a una serie de preguntas que se les van planteando. Después, podemos realizar trabajos por grupos para comprobar lo que han aprendido. Aquí os dejamos también la segunda parte.
Con el siguiente juego, los niños tendrán que buscar diferencias entre pares de dibujos. Esta búsqueda les permite trabajar la lateralidad. La lateralidad es el predominio de un lado del cuerpo sobre el otro, dependiendo de cuál sea el hemisferio cerebral dominante. Un adecuado desarrollo de la lateralidad, facilita el proceso de la lectoescritura, y el desarrollo del lenguaje. Es por ello, que resulta fundamental que se trabaje durante la etapa de educación infantil.
A continuación, os dejamos un powerpoint sobre la lateralidad, y un juego para que los niños la trabajen. Sólo tienen que ir pinchando en las diferencias que observan en los dibujos situados a la derecha, con respecto a los que están a la izquierda.
Mediante este juego que nos propone Pipo, los niños pueden componer sus propias canciones, y aprender de los diferentes instrumentos musicales. Sólo tienen que pinchar en la tecla de instrumento y aparecerán todos los que pueden utilizar (piano, guitarra, guitarra eléctrica, saxofón, xilófono, violín, trompeta y clarinete).